domingo, 14 de junio de 2009

Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico


Estos son los resultados de un estudio acústico que realice a un silbato prehispánico del
area de Jiquilpan, utilizando software musical especializado y registrándolo en un micrófono profesional de alta sensibilidad.

A continuación una breve introducción.

Los instrumentos antiguos eran tanto de viento como de percusión. Entre losprimeros, había silbatos hechos de diversos materiales: por ejemplo, el que ennáhuatl se llamaba genéricamente chichtli o chiluthi, hecho de barro y sin hoyostonales. Las flautas se llamaban tlapitzalli, cuando eran de barro; huilacapiztliera la flauta de paloma huilota, hecha con la forma de tal ave. El topitz era unaflauta de tres hoyos, como la usada por los voladores de Papantla; el cocoloctliera de carrizo o madera, y ehekachiktl o silbato de aire, era un instrumento dediafragma, pero sin hoyos. 
También usaban otros instrumentos de viento como el caracol, llamado quicuiztli,que produce un sonido largo y grave. Los silbatos convivían con percusiones: raspadores hechos con huesoshumanos, llamados tzicahuiztli; sonajas, en forma de amapola, llamadasayacachtli; o de metal, a las que se les decía chinchin; había jicaras de agua oxicallis; ayotl o caparazones de tortuga.


L.I. IGNACIO MORENO NAVA

1 comentario: